Por: Redacción YSKL
El analista político y vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña, Dagoberto Gutiérrez, afirmó este martes que la problemática ambiental con relación a la mina Cerro Blanco ubicada en Asunción Mita, Guatemala, debe de ser tratada con prontitud por parte del gobierno salvadoreño.
Según Gutiérrez, es necesario que el presidente Nayib Bukele busque un consenso con las organizaciones ambientalistas a fin de proteger el recurso hídrico más importante del país, el río Lempa, dijo.
“El Salvador es el río Lempa, cuando uno mira el mapa de los 20,000 kilómetros cuadrados allí está, como las venas de la mano… y es un río transfronterizo… nace en país, recorre brevemente otro y entra al nuestro. En ninguno de estos dos países el río Lempa tiene la importancia mortal que sí tiene para nosotros. Todo lo que ocurre en el curso superior del río nos afecta”, sostuvo.
El pasado 18 de septiembre, en Asunción Mita, se desarrolló una consulta popular sobre la minería en la que la población votó en contra del proyecto minero. El Gobierno guatemalteco, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desconoció la consulta ciudadana organizada por la población y afirmó la ilegalidad de los resultados, a pesar que el Código Municipal de Asunción Mita establece que puede pedir la consulta popular, en asuntos de gran trascendencia.
En ese sentido, Gutiérrez manifestó que el gobierno salvadoreño debe de mediar de forma diplomática en la situación para evitar que los desechos de la extracción de metales a cielo abierto, que pretenden realizar la compañía minera, contaminen de forma irreversible el cauce del río Lempa.
“A parte de eso, que es en todo caso un problema de contingencia en donde el gobierno de Nayib, ojala estés oyendo esto Nayib Armando, tenés que desplegar tu inteligencia y tu energía arreglando esto diplomáticamente, hablando con las organizaciones ambientalistas y poniéndote de acuerdo”, enfatizó el analista durante una entrevista televisiva.
Hasta el momento el gobierno de El Salvador no se ha pronunciado ante la situación sobre la mina Cerro Blanco.
Ambientalistas piden pronunciamiento de gobierno salvadoreño por mina Cerro Blanco