Cristosal presentó demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Adquisiciones para Obras Municipales

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La organización Cristosal presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una de manda de inconstitucionalidad por la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, normativa que consideran atenta en contra de la transparencia de los procesos de licitación pública.

En un comunicado publicado por la organización argumenta que la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado, no puede ser avalada por el Congreso pues “no tiene competencias para adoptar un sistema de contratación que prescinda absolutamente de la licitación pública”, expresa el escrito.

El abogado de la organización Jonathan Sisco, explicó que la normativa vigente viola la artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el que se establece la necesidad de adoptar medidas apropiadas de contratación pública, dijo.

“Se está violando de manera refleja la Constitución, ya que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción le ordena al Estado adoptar mecanismos de licitación pública que respondan a criterios objetivos previamente establecidos por ley”, señaló el especialista.

En ese sentido otro de los argumentos para presentar la demanda es que el artículo 109 de la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que faculta a las dependencias de la Dirección de Obras Municipales para que establezcan plazos y estipulaciones especificas relacionadas a la concesión de obras y servicios públicos; algo que según Cristosal contraviene los artículos 103, 120, 131 y 233 de la Constitución que hacen referencia a concesiones de explotación del suelo que sólo la Asamblea Legislativa puede avalar o no.

Cristosal espera que la Sala de lo Constitucional de la CSJ actúe conforme a la ley y establezca la inconstitucionalidad de la normativa vigente, explicaron los representantes legales.