La Comisión de la Mujer recibió a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), para el estudio de dos reformas al Código Procesal Penal para la protección de víctimas de violencia.
“La reforma al artículo 305 es de vital importancia, para que los NNA brinden su testimonio en lugares no hostiles, como cámara Gesell o sistema de circuito cerrado, en donde no esté frente a frente con el victimario, es una gran ventaja”, declaró la fiscal general adjunta para la mujer, niñez y adolescencia, Marina Martínez.
La normativa actual deja a criterio del juez el uso de cámara Gesell, circuito cerrado, o viodeconferencia para que la víctima rinda su testimonio.
Con las reformas, se haría obligatorio su uso cuando se trate de niñez, adolescencia o de víctimas de delitos contra la libertad sexual y violencia de género; ya sean mujeres u hombres, y que se tengan en cuenta como elementos probatorios.
El artículo 106, que trata sobre la declaración anticipada, busca que la víctima rinda su testimonio en el momento que se sienta preparada, sin dejar pasar demasiado tiempo, para que tenga mayor fuerza y veracidad.