BCR reporta incremento en las exportaciones durante segundo trimestre del año

Exportaciones. Foto: Cortesía.
Exportaciones. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) resaltó el incremento de las exportaciones en un 11.6% según el informe sobre los resultados del crecimiento económico de El Salvador en el segundo trimestre del 2022.

En este sentido el presidente de la entidad, Douglas Rodríguez, afirmó que también hubo un aumento de alrededor de 1.9% en el volumen o cantidad de productos que fueron enviados al exterior.

“Las exportaciones registraron un 11.6% debido al crecimiento de la demanda de los países centroamericanos y Estados Unidos que aglutina el 84% de las exportaciones salvadoreñas… También hemos aumentado un 1.9% en cantidad de productos”, explicó el funcionario.

El informe económico también detalla que el país registró alrededor de $1,547 millones de dólares de ingresos percibidos durante el período. Un incremento de $208.9 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo el titular del BCR.

“Registrando en ese periodo 1,547 millones de dólares en exportaciones superando el mismo periodo de año pasado por $208.9 millones de dólares, es decir, en el segundo trimestre se han registrado $208.9 millones de dólares adicionales a lo que se exportó en el segundo trimestre del año pasado”, enfatizó.

Por otro lado la inversión en el país presentó un incremento sustancial de un 5.7%, tanto en el áreas pública como la privada.

Los resultados señalan que los programas de inversión pública en infraestructura y equipos, así como las inversiones en el sector eléctrico privado para aumentar la capacidad de producción han representado ese incremento significativo en las inversiones de El Salvador.

En este mismo sentido el presidente de BCR manifestó que hubo un incremento de un 5.2% en las importaciones de bienes y servicios. En su mayoría se componen de bienes intermedios y bienes de capital requeridos para la transformación de materia prima, mencionó.

“Las importaciones de bienes y servicios registraron un incremento de un 5.2% vamos a destacar los bienes de capital que básicamente equipos de transporte, maquinaria para la industria, maquinaria para la oficina, comercio han registrado un incremento importante para el segundo trimestre de este año y eso se debe a la confianza de las empresas salvadoreñas que están decidiendo aumentar su capacidad para poder solventar la demanda que tienen en estos momentos”, dijo Douglas Rodríguez.