Disminuye aprobación de las alcaldías durante el 2022, según encuesta

Foto: Captura de pantalla.

Por: Redacción YSKL

La aprobación del trabajo realizado por las alcaldías municipales a nivel nacional disminuyó un -8.2 %, esto según la encuesta «Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad 2022» realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

En el estudio se remarca una disminución sustancial de la aprobación de la ciudadanía a los gobiernos locales durante este 2022.

El 49.4 % de los entrevistados expresaron en 2022 que el trabajo por su gobierno local era «muy bueno», mientras que en noviembre/diciembre de 2021 este valor era del 57.6 %.

El estudio de opinión ciudadano realizado por Fundaungo se desarrolló a nivel nacional, alcanzado las 3,000 encuestas efectivas a personas mayores de 18 años de edad de diferentes zonas urbanas como rurales.

Según el Centro de Estudios de Opinión Pública de la organización el nivel de confianza es de un 95% dejando un margen de error de un 1.8%.

En ese sentido, el estudio realiza una comparación entre las evaluaciones que realizaron las personas encuestadas sobre la Asamblea Legislativa, a los Concejos Municipales y al presidente utilizando una escala de 0 a 10, donde 0 es una pésima calificación y 10 es una excelente calificación. Los Concejos Municipales tienen la ponderación más baja con un 5.6, seguido del Congreso con 7.2 y el presidente con 8,2.