El Salvador pretende aumentar capacidad de producción de energía geotérmica

Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.
Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, afirmó este lunes que están preparados para aumentar la capacidad de producción de energía geotérmica hasta 95 megavatios más a partir del plan de expansión de nuevos yacimientos de fuentes volcánicas en San Vicente, Chinameca, Conchagua, entre otros.

Actualmente la energía geotérmica representa alrededor del 25% del total de la matriz energética nacional y que con los nuevos proyectos de producción se estaría ampliando hasta un 35% de dicha matriz, explicó el funcionario.

“Por el momento en el corto y mediano plazo son 95 megavatios que se inyectarían a la red por el campo geotérmico, los campos que ya tenemos identificados, en su primera fase son estos 20 megavatios en Chinameca, 10 adicionales en San Vicente, pero esta es la fase 1 de esos campos, tienen todavía más recursos… pero también tenemos más capacidad en Berlín (Usulután), más capacidad en Ahuachapán y queremos llegar a los 95 megavatios”, dijo el presidente de CEL.

Bonanza en la producción energética en el país

Por otra parte, el titular de CEL mencionó que actualmente el país atraviesa una etapa de bonanza en materia de producción de energía eléctrica derivada de la hidroeléctrica y geotérmica, capaces de suplir el 100% de la demanda nacional y con la facultad de exportar energía a otros países de la región, agregó.

“Nosotros la capacidad la tenemos, la importación de Guatemala siempre ha sido un tema de precios. Entonces cuando nosotros somos eficientes y tenemos energía a costos menos altos no necesitamos la importación a Guatemala, al contrario, nosotros exportamos energía”, añadió.

Según el funcionario factores como la buena administración del recurso hídrico, por la entrada en funcionamiento de EDP, por el ingreso de VENTUS con el parque eólico proporcionan la capacidad necesaria para completar la demandan de energía eléctrica en el país, dijo Daniel Álvarez.