Aunque la ley no fue discutida con instancias fuera de los mismos diputados, la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador fue dictaminada en la Comisión de Legislación, con algunos cambios a como fue propuesta por el Gobierno.
Una de las preguntas a los legisladores de Nuevas Ideas fue por no consultar al Ministerio de Gobernación sobre la normativa, a lo que el diputado Walter Coto contestó que no era necesario.
El dictamen se conoció este martes en el sitio web de la Asamblea Legislativa.
El principal cambio en la ley es que deja fuera al Ministerio de Gobernación, cartera de Estado a la que actualmente está adscrita la institución bomberil.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador sustituirá a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos que estaba adscrita al Ministerio de Gobernación; todos las asignaciones presupuestarias, bienes, procedimientos y convenios serán trasladados.
Sobre la dirección
El Cuerpo de Bomberos será conducido por una Junta Directiva integrada por un designado del Presidente de la República, este presidirá, conducirá y coordinará el colegiado; el Director General de Protección Civil, el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), y los Ministros de Salud y de Defensa, o quienes estos designen.
De acuerdo con el documento original, fueron expulsados de la junta el Ministro de Gobernación y el Director de Bomberos.
El director, subdirector general, jefaturas y demás personal serán nombrados por la junta directiva.
Nuevo Impuesto
Todos tipo de seguros que se venda en el país, extensión, renovación o modificación de pólizas tendrán un impuesto Ad-Valorem que consiste en el 5% sobre la prima del monto asegurado; se añadió un cambio en el que se da la excepción de los créditos hipotecarios.