Por: Redacción YSKL
La industria de seguros de El Salvador se pronunció este martes ante el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de la Ley del Cuerpo de Bomberos que establece un nuevo impuesto del 5% a todo tipo de seguros.
Según el comunicado emitido esta semana, la nueva normativa que ya fue aprobada, impactará a más de 1.5 millones de personas aseguradas.
Además, manifiestan que la propuesta de gravar el 5% en todos los seguros colocaría al país con el impuesto de bomberos más alto de toda la región latinoamericana.
Las compañías aseguradoras solicitan a los diputados reconsideren la decisión de la nueva ley para que el cobro del 5% se establezca en seguros específicos como de incendios y líneas aliadas, menciona el pronunciamiento.
Asimismo, piden que se les brinden un espacio para presentar aportes técnicos y operativos, para su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo, aseguran en el comunicado.
Aprobación de la Ley del Cuerpo de Bomberos
El martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa los parlamentarios aprobaron la nueva normativa con 75 votos a favor.
La ley establece en el inciso segundo, del artículo 43, que las sociedades de seguros trasladen el cobro del 5% de impuesto ad valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten los seguros.
La legisladora Suecy Callejas de la fracción de Nuevas Ideas, afirmó que con la modificación se cierra cualquier espacio para que los asegurados a las compañías no perciban en su factura el traslado del 5% y que sean los sujetos pasivos los que la tengan que pagar, es decir, las aseguradoras.