Por: Redacción YSKL
Las autoridades del Ministerio de Hacienda en el marco del plan Anti-Evasión y Anti-Contrabando, presentaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos avisos por dos casos relacionados a una empresa y un contribuyente que habrían querido evadir el fisco.
Uno de los casos es con relación a un Depósito de Perfeccionamiento, mejor conocido como Zona Franca, por un monto de $2.3 millones de dólares al simular alrededor de 129 operaciones de exportación cuando en realidad habrían vendido el producto de forma interna aprovechándose de los beneficios de exoneración de impuestos que la ley concede a las empresas que realizan operaciones de exportación, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Este caso se va a presentar por $2.3 millones de dólares. Es por simulación de operaciones de exportaciones cuando realmente se quedan en el mercado interno o tienen otro destino que no es la exportación. Ellos tiene un régimen en el cual se les exonera del pago de impuestos porque los productos que elaboran o los servicios que prestan no se prestan en el territorio nacional, entonces al gozar de ese régimen no pagan el impuesto sobre la renta, pero todos aquellos productos que se comercialicen en el mercado nacional deben de estar grabados con dicho impuesto”, dijo el funcionario.
Otro de los casos presentados está relacionado a un contribuyente por la usurpación del número de identidad tributaria por más de $245.000.00.
En lo que va del 2022 la estrategia Anti-Contrabando ha presentado más de $60 millones de dólares en avisos a la FGR.
Durante los tres años de la implementación del plan se han identificado más de $100 millones de dólares, enfatizó el titular de Hacienda.
El ministro de @HaciendaSV, @AlejandroZelay9 detalla los montos recaudados con el plan antievasión y anticontrabando.@pachequitoyskl pic.twitter.com/MJFDrDEBsJ
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 6, 2022