Japón dará becas a funcionarios salvadoreños

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Esta mañana, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el lanzamiento de la tercera edición del Proyecto de Becas para el Desarrollo de los Recursos Humanos para la República de El Salvador (JDS) ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A través de este programa, se apoya el desarrollo de los funcionarios públicos jóvenes para que puedan estudiar a nivel de posgrado en prestigiosas universidades japonesas, con el propósito de formular e implementar el plan de desarrollo económico y social y a la vez convertirse en líderes dentro del Gobierno.

El Salvador es el primer país en América Latina dentro de este programa, que inicialmente tendrá una duración de cuatro años, destacó el vicepresidente Ulloa durante el evento en el que fue acompañado por la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; la directora de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación, Claudia de Larín, y la coordinadora de país para el proyecto de becas JDS, Keiko Ogawa.

«Hace 23 años inauguró el programa y se han favorecido a 5,000 profesionales en más de 80 países del mundo de Asia y de África, y en el caso de América Latina somos pioneros», habló el Vicemandatario.

Actualmente, 14 funcionarios realizan estudios de maestría y doctorado en Japón y, para 2023, se han abierto siete espacios más, entre los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo y Agricultura; Casa Presidencial, Banco Central de Reserva, PROESA, FOVIAL, OPAMSS, CEPA y Conamype, además de las instituciones académicas: UES y UCA.

Este proyecto brinda la oportunidad de estudiar maestrías y doctorados en tres universidades: Hiroshima, Meiji y la Internacional de Japón.

«Ya nos encontramos en la fase de ejecución intermedia ya que es importante trabajar juntos para aumentar el número de candidatos», dijo la coordinadora de país para el proyecto becas JDS.