Ambientalistas piden a la ASA establezca por escrito la exoneración en el cobro de cánones a juntas de agua

Foto: De referencias, cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua se pronunció en el marco de los 100 días de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos Hídricos, manifestando su preocupación ante lo que consideran vacíos y problemas estructurales como la no conformación de la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), así como las deficiencias en la divulgación del cuerpo normativo, entre otros.

En un comunicado emitido este viernes, la gremial ambiental avalaron la decisión de la autoridad encargada del recurso hídrico de no hacer el cobro del canon por el uso del líquido a las juntas de agua comunitarias, reivindicando de esta forma la propuesta hecha por la ciudadanía hace algunos años.

Sin embargo, desestimaron que la decisión no este plasmada como una reforma a la ley o inscrita en el reglamento de la entidad, asegurando que existe la posibilidad que el acuerdo no sea cumplido por parte de la institución.

En ese sentido solicitan la Asamblea Legislativa y a la ASA reforme la ley para integrar el artículo que establezca el no cobro del canon a las juntas de agua. Asimismo, piden se establezca el Balance Hídrico Nacional y el caudal ecológico mínimo por cada una de las regiones y cuencas hidrográficas, previo a otorgar cualquier permiso de uso de bienes hídricos.

También, la implementación de los contenidos y directrices de la Política y Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la lógica de protección, conservación y defensa del ambiente.

Agregaron que esperan se garantice la participación ciudadana en la gestión de las cuencas, y que esta se desarrolle bajo un enfoque de género, que permita darles seguimiento a los impactos diferenciados entre hombres y mujeres en el acceso al Derecho Humano al Agua.