Tormenta Tropical Julia con probabilidad de convertirse en huracán impactará Centroamérica

Mapa de proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la trayectoria de la Tormenta Tropical Julia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes sobre el fortalecimiento de la Depresión Tropical 13 ahora convertida en Tormenta Tropical Julia, con probabilidad de degradarse a huracán antes de impactar contra la costa del caribe de Nicaragua y continuar su trayectoria con rumbo noroeste entre Honduras y El Salvador.

Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el fenómeno climatológico influenciará de forma directa, provocando importantes precipitaciones, entre 100 a 120 milímetros de lluvias que puede variar por como desarrolle este fenómeno, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, informó el funcionario este viernes.

“Los mapas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) indican que se seguirá desplazando y tomará más fuerza. Para la noche del sábado será huracán, que tocará tierra el domingo en la mañana… El pronóstico para nosotros es que vamos a tener lluvia y probablemente viento. El domingo iniciará en la zona oriental, donde tendremos la mayor cantidad. La lluvia va a estar presente en todo el territorio nacional”, explicó López.

En ese sentido, afirmó que con el aumento en los niveles en las precipitaciones crece la preocupación por la acumulación de humedad en las capaces internas y externas de tierra, esto implica el riesgo de la ocurrencia de deslizamientos, así como desbordamientos de ríos y quebradas, e inundaciones urbanas.

“Esta lluvia se combinan con las tormentas eléctricas que tenemos por las tardes. Podríamos esperar una lluvia tipo temporal para lunes y martes… Los sitios recurrentes donde ocurren los deslizamientos y zonas propensas a inundaciones, a partir del domingo incrementa la probabilidad de ocurrencia”, dijo.

Asimismo, agregó que las condiciones marino costeras se verán afectadas, habrá mar picado del lunes 10 al miércoles 12 de octubre.