Embajada de Alemania «consternada» por daños que dejó «Julia» en el oriente del país se apoyará de una ONG para financiar proyectos a la comunidad

La Fundación Campo promueve el desarrollo comunitario en diversas áreas. Esta es la organización no gubernamental que ha elegido la Embajada de Alemania para reconstruir la zona oriental, región que fue más golpeada con el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
La Fundación Campo promueve el desarrollo comunitario en diversas áreas. Esta es la organización no gubernamental que ha elegido la Embajada de Alemania para reconstruir la zona oriental, región que fue más golpeada con el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Ante los daños que causó la Tormenta Tropical Julia en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, la Embajada de Alemania en El Salvador, informó este viernes que contribuirá a la reconstrucción de las infraestructura y darán alternativas de desarrollo para sus habitante.

«La Embajada de Alemania en San Salvador está consternada por los daños causados por la tormenta tropical Julia, especialmente en el oriente de El Salvador, y desea realizar una contribución de cara al futuro», indicó la sede diplomática en su cuenta de Facebook.

Para ello, la embajada «identificará y financiará» proyectos «adecuados de reconstrucción» en colaboración con la Fundación Campo. Una organización no gubernamental dedicada a promover el desarrollo de comunidades vulnerables del país, a través de un método denominado: “Comunidades en Progreso”, basado en la participación ciudadana, las alianzas estratégicas y la cohesión social.

«Trabajamos en modelos de vida sostenibles, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, inclusión de mujeres y jóvenes, mejoramiento de la infraestructura social básica, dinamización de las economías locales y la protección de los recursos naturales renovables», se lee en la información de la ong que publica en redes sociales.

Imagen: captura de Facebook. Foto: Cortesía.
Imagen: captura de Facebook. Foto: Cortesía.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó este viernes que a pesar que las lluvias han disminuido de manera considerable en todo el territorio se reporta el desbordamiento de diferentes afluentes, el más significativo ha sido el río Grande de San Miguel que ha provocado inundaciones en diferentes sectores como Puerto Parada y Santa Fidelina, por lo que ha llevado a cabo evacuaciones de manera obligatoria de los habitantes de esas áreas, informó.

“Si ustedes han notado las lluvias han bajado considerablemente. Sin embargo, nosotros queremos nuevamente repetirle a la población salvadoreña no bajemos la guardia porque las lluvias van a continuar, para el fin de semana tendremos justamente lluvias, que si bien es cierto son propias de la época, hay que recordar que los suelos están saturados”, explicó.

En este sentido reportó que hasta la mañana de este viernes se registran 250 deslizamientos, 27 inundaciones 41 ríos desbordados, 454 viviendas afectadas y 376 vías obstruidas. Asimismo, se reporta la caída de 540 árboles, 527 rescates y alrededor de 2,188 albergados mayormente en la zona oriente del territorio. Se mantienen activos 70 refugios y la cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas.

En las zonas de planicie que colindan con el río Grande se reportan inundaciones que sobrepasa el metro de altura, por eso equipos especializados en rescate de diferentes instituciones como Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos participa en las labores de evacuación de las poblaciones, agregó.