Por: Redacción YSKL
El miércoles, la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable que contiene reformas a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la cual controla específicamente las acciones relacionadas con la importación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización y manipulación de dichos productos.
Las enmiendas buscan establecer los parámetros para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas la ubicación de las salas de venta, kioscos y ventas colectivas temporales de juegos pirotécnicos. También la distancia que estos establecimientos deben de tener de los centros educativos, templos, centros de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y ventas de gas licuado, entre otros.
Los diputados, además, han legislado para hacer una clasificación de los permisos y las licencias para la fabricación y distribución de la pirotecnia. También el procedimiento a seguir en las aduanas para la exportación y la distancia para la manipulación de los productos.
Las reformas contemplan modificaciones en las sanciones e infracciones para quienes no cumplan la normativa.
Las reformas fueron consultadas con diferentes instituciones del gobierno como el Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación. También con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y con la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART).
Los diputados propusieron realizar una campaña de difusión de la ley para que la ciudadanía esté informada y para reforzar las medidas de prevención.