
Por: Redacción YSKL
De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones agrícolas crecieron 43 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De esta manera, hasta el noveno mes del año, estas actividades productivas han generado más de $231.2 millones en divisas por su comercialización en el exterior.
«El Gobierno ha simplificado trámites y ha invertido en su infraestructura dentro de las terminales para que los empresarios tengan las mejores condiciones posibles a la hora de sacar el producto. También ayudan las mejoras en seguridad pública y en la conectividad vial», indicó el Presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Dentro de este total, destacan el café y el azúcar. Ambos cultivos cuentan con un respetable prestigio en mercados exigentes como Europa y Asia.
En el caso del café, las ventas al mundo dejaron $181.6 millones en ingresos, equivalente a 57.4 % de aumento frente a 2021. En volumen, el Banco reporta que fueron 752,000 quintales vendidos, un 13.6 % más frente al año pasado.
El azúcar también aportó a esta variación positiva con $182.4 millones, es decir, un incremento de 9.4 % respecto del 2021.
Este año, el Gobierno inició la ejecución de un amplio programa para rescatar el parque cafetalero y lograr una producción sostenible que mantenga la calidad.