Por: Redacción YSKL
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) recibió este viernes la certificación internacional de los Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 y Gestión de Cumplimiento ISO 37301. Convirtiéndose así en la primera institución gubernamental en contar con este tipo de acreditación y la primera empresa de tipo estatal de energía en el mundo en implementar este sistema de combate contra la corrupción.
Según el presidente de CEL, Daniel Álvarez, para dar cumplimiento de este tipo de normativa se han creado dentro de la entidad la figura de oficiales de verificación y la asignación de una línea de denuncia para que el personal pueda denunciar cualquier tipo de indicios relacionados con actos de corrupción, explicó el funcionario.
“Hoy es un día histórico, hoy vamos a recibir 2 certificaciones, esto es un gran logro, pues nos da la tranquilidad y constata que estamos luchando contra la corrupción”, afirmó.
Agregó que la obtención de las dos certificaciones es un gran logro para la institución que por años estuvo asociada al cometimiento de delitos, mencionando el caso de la construcción de la hidroeléctrica El Chaparral ahora 3 de Febrero, próxima a comenzar operaciones.
Por su parte, el director General de AENOR, Arnulfo Pino, explicó en qué consisten las dos certificaciones que se le otorgan a CEL y el proceso de auditoria externa realizado para brindar dichas constancias.
“Como organismo de certificación, después de un largo proceso interno, iniciamos y ejecutamos un proceso de auditoría sobre los controles que tienen para prevenir el soborno… Es un hito histórico son la primera institución del país en alcanzar esta certificación, CEL ha cumplido con todos los requisitos”, enfatizó.
ARENOR es un organismo internacional especializada en la certificación o evaluación de la conformidad en empresas y entidades estatales a nivel mundial.
El titular de CEL añadió que para blindar a la Comisión se han creado 22 matrices con las que se pretende realizar el trabajo de cumplimiento de las medidas y con esto evitar el cometimiento de posibles actos de corrupción.