Por: Redacción YSKL
Representantes de los colectivos Salvemos El Valle El Ángel, La Mesa Territorial de la Zona Norte de San Salvador y la junta de agua Ara Joya Galana se pronunciaron ese lunes en contra de un supuesto proyecto de ampliación de un centro comercial en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador que amenazaría de forma directa un nacimiento de agua conocido como Chacalapa.
Según los activistas la fuente de agua es importante para los habitantes de ese sector y de zonas aledañas que se abastecen del vital líquido. Son alrededor de 6,000 hectáreas las que se estaría afectando con la ampliación de dicho centro comercial ubicado al sur del municipio de Apopa.
“La mesa territorial de la zona norte de San Salvador, el colectivo Salvemos El Valle El Ángel y la junta de agua Ara Joya Galana nos pronunciamos en rechazo al proyecto ampliación de Plaza Integración por su gran amenaza para el territorio y para la fuente de agua Chacalapa que abastece a más de 6,000 personas”, expresaron ambientalistas en una concentración frente al centro comercial.
Agregaron que el proyecto de ampliación consiste en la construcción en 10 manzanas de terreno de instalaciones logísticas para la empresa Textufil S. A. de S. V. para los ecologistas esto significa la depredación de una parte importante de una zona de recarga hídrica y por consiguiente la afectación del afluente Chacalapa.
Las comunidades y grupos ambientalistas solicitan a las autoridades la protección de la zona de importancia hídrica, asimismo piden a la empresa cancele el proyecto de ampliación de las instalaciones del centro comercial.