Por: Redacción YSKL
Los Diputados que conforman la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, presentaron este lunes una propuesta de reforma al Código de Trabajo, con el fin de obligar a llevar procesos de violaciones laborales a acuerdos abreviados.
Los parlamentarios solicitaron reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo para agilizar los procesos judiciales en el ámbito laboral.
Edgardo Mulato, diputado presidente de esa mesa legislativa, explicó que la propuesta dará «garantías sociales y económicas» a los trabajadores. «Con esto buscamos tener procesos expeditos que respondan a la población y que generen armonía cuando se presentan demandas laborales en los juzgados”, aseguró Mulato.
El funcionario agregó que es necesario hacer enmiendas a los dos artículos porque determinan el tipo de proceso a seguir en los casos de vulneración a los derechos laborales.
La propuesta de la comisión legislativa pretende que se modifique la cuantía que servirá como criterio de competencia para determinar el tipo de proceso que deberá seguirse. En la normativa actual, el monto establecido es de 200 colones ($22.87), pero si el pleno avala la reforma esta cantidad se elevaría a $2,000.
“Buscamos ampliar la cuantía a $2,000 para determinar qué procesos se seguirán. Si lo reclamado es menos, se asegura un proceso abreviado; si es más, uno común. Eso genera un ahorro al Estado”, señaló la diputada Evelyn Merlos.
La funcionaria destacó que la iniciativa también pretende descongestionar el trabajo de los juzgados laborales, a través de juicios de única instancia. Esto generará un ahorro en las finanzas del Estado, ya que reducirá los procesos prolongados.
“El objetivo de esta reforma es agilizar los procesos laborales para que el empleado pueda tener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible”, enfatizó la parlamentaria.
La Diputada @EvelynMerlosSV explica parte de la propuesta.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/ZOjMwf0sjN
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 24, 2022