Seguridad tendría un presupuesto de más de $631 millones para 2023

Foto: Cortesía.

El Ministerio de Justicia y Seguridad tiene asignado un presupuesto de $631,819,004 en el ejercicio fiscal de 2023, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

El titular del ramo, Gustavo Villatoro, explicó que el 79.58% del monto; es decir, $468,213,317 son para la Policía Nacional Civil (PNC).

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) tiene un presupuesto de $5,697,150.00 y la Dirección General de Centros Penales tendrá $ 5 millones; el resto corresponde al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El funcionario señaló que el presupuesto tiene como objetivos el otorgamiento de uniformes, patrullas, bonos y modernización de la infraestructura de sedes policiales.

Los sistemas que se plantean continuar modernizando son: Sistema de operaciones policiales utilizando aplicaciones a móviles y geoposicionamiento, Sistema de comunicación integrado a las radios actuales con aplicaciones, Sistema de control migratorio con tecnología de punta para mejor control de viajeros y tiempos en fronteras