El ‘Blue’ deberá pagar por crímenes cometidos en el país antes de ser extraditado, dice Rodolfo Delgado

Foto: FGR.

Por: Redacción YSKL

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que Armando Eliú Melgar, alias “Blue”, deberá de pagar por los delitos cometidos en El Salvador antes de ser extraditado hacia los Estados Unidos donde es requerido por los cargos de terrorismo.

Reconoció que el proceso de extradición iniciado por el país norteamericano no ha finalizado, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que el imputado cumpla en el territorio la pena que se le será impuesta por los delitos de tráfico de drogas, planificación de asesinatos y agrupaciones ilícitas.

“El proceso de extradición todavía continua, en ningún momento se ha suspendido la tramitación de este proceso, pero de igual forma ha si como yo se lo debo de entregar a este país vecino, yo también tengo que procesarlo por los hechos cometidos en perjuicio de los salvadoreños”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal.

Actualmente el imputado se encuentra en la última etapa del proceso penal en su contra. El pasado 21 de octubre el “Blue” fue llevado a Vista Pública en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, por tráfico de drogas, proposición y conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es responderle a una víctima salvadoreña y los retrasos que han existido para lograr una condena en contra de este pandillero ha sido precisamente el proceso de extradición. Lo que nosotros hemos hecho simplemente es procesarlo, buscar que lo condenen y posteriormente que continúe el proceso de extradición”, manifestó Delgado.

La FGR pidió la pena máxima por los tres delitos que podría alcanzar los 40 años. La acusación señala que el terrorista estaría vinculado a varios homicidios perpetrados en el Cantón Guadalcanal de Ciudad Delgado y varias colonias de Soyapango, entre el 2016 y 2017.

Además, las autoridades lo perfilan como corredor de clica, es decir, controlaba diferentes grupos de la MS-13 en la zona oriental, occidental y central del país.

El Blue es solicitado por Estados Unidos para ser extraditado y enfrentar la justicia por delitos de terrorismo; sin embargo, en dos ocasiones fue frenada la acción por la Corte.