Por: Redacción YSKL
Las organizaciones ambientalistas que participan en la campaña “Azúcar Amarga” piden la creación de un marco normativo que regule el uso de agroquímicos en los cultivos a nivel nacional por provocar fuertes afectaciones a la salud de las personas y daños al medioambiente.
Según los representantes de los colectivos el uso intensivo de estos insumos en porciones de tierra dedicadas al monocultivo de la caña de azúcar en los departamentos de la zona costera del país, daña de forma irreversible a las comunidades que viven en estos entornos, contaminando el agua de la cual se abastecen para el consumo, explicaron.
“En estas zonas costeras de los departamentos de Sonsonate, el departamento de Ahuachapán, el departamento de La Paz, el departamento de San Vicente y Usulután… la caña es un cultivo con una presencia importantísima, hay algunas comunidades que afirman que es la única fuente de empleo que hay”, mencionaron los representantes de las organizaciones.
En este sentido solicitan la creación de una ley en la cual se regule el uso agroquímicos en los cultivos de caña de azúcar y otros con el fin de evitar se siga contaminando mantos acuíferos y afectando la salud de los habitantes de esas zonas.
Asimismo, piden que algunas prácticas como la quema de cañales sea prohibida por el acto grado de contaminación que genera para el medioambiente y ecosistemas continuos a los terrenos de cultivo.
Las organizaciones ambientalistas también exponen su preocupación ante las personas fallecidas por insuficiencia renal, y que aseguran está relacionadas con la contaminación de los agroquímicos.
Vía @XioGalinaYSKL pic.twitter.com/jFtkMJYBvz— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 25, 2022