¿En qué circunstancias se aplicará la vacuna de la viruela símica que recién recibió El Salvador?

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este martes que la adquisición de vacunas contra la viruela símica es fundamental para prevenir las mortalidades en los casos reportados de la enfermedad y el 85 % de desarrollarla, afirmó.

“¿Qué tiene de importante esta vacuna? Bueno, previene en un 100 % la mortalidad a causa de esta enfermedad y más del 85 % las posibilidades de desarrollar la enfermedad, así que esto es importante para las personas que están expuestas”, explicó.

El lunes arribó a El Salvador un lote de 1,400 dosis adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convirtiendo al país en el primero en adquirir el fármaco en Centroamérica.

La vacuna contra la viruela símica está autorizada y avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el médico infectólogo Jorge Panameño, explicó que no hay estudios que comprueben que la vacuna ayude en un 100 % a prevenir la enfermedad y menos para frenar la mortalidad en caso de contagio.

“En este momento no existe un estudio que diga que la vacuna Jynneos tenga un 100 % de eficacia en cuanto a prevenir dicha enfermedad y prevenir la muerte. Lo que si sabes es que en cinco meses que llevamos de esta emergencia, esta situación que surge, se tiene la expectativa que sea una vacuna de muy avanzada tecnología».

El especialista añadió que la composición de la vacuna recibida por el gobierno, contiene un virus vivo al cual se le ha eliminado la capacidad que se multiplique y eliminando los riesgos de que la misma dosis provoque daños, fue extraída de una sepa denominada Anakara.