Por: Redacción YSKL
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, anuló la condena de 10 años que emitió el Juzgado 4º de Sentencia, contra la ex primera Dama, Ana Ligia de Saca y su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol por los delitos de Lavado de Dinero y Activos.
En sus argumentos, los Magistrados expusieron que hubo atrasos en la entrega de la sentencia por escrito de más de un año, según el escrito de apelación que presentó la defensa. Anteriormente este proceso estaba siendo dirimido en el Tribunal Segundo de Sentencia, pero la composición de la instancia se desarticuló por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, en septiembre del 2021. Estas enmiendas cesan del cargo a jueces mayores de 60 años o 30 años en el servicio jurisdiccional.
La esposa del ex presidente Elias Antonio Saca y su cuñado fueron señalados de lavar $17.6 millones en el tiempo que el ex mandatario gobernó (2004-2009). El ex gobernante confesó haber desviado de la presidencia $300 millones, los cuales fueron canalizados a sociedades y un grupo radial que su familia administraba. Por este hecho fue condenado a pagar 10 años de cárcel, desde el 2018.
En tanto, la Cámara también ordenó repetir el juicio contra los acusados. Los hermanos Mixco guardan prisión desde el año pasado.