Empresas que sufrieron afectaciones por «Julia» recibirán créditos en BANDESAL

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el Gobierno de El Salvador anunció diversas estrategias para mitigar daños en diversos sectores que dejó la Tormenta Tropical Julia, en su paso por el país.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que se destinarán $98 millones para la recuperación del sectores claves de la economía.

«Servirán para reducir el cargo al Fondo General de la Nación», manifestó Zelaya.

Por otra parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó al país $1 millón de dólares. Mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinó $250 mil dólares para ayuda humanitaria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó $400,000.

Según Zelaya, adicionalmente este multilateral dispondrá de $27 millones de un préstamo para atender afectaciones en materia de infraestructura.

También, el Gobierno ha dispuesto la creación de un programa de financiamiento en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) por $10 millones, que serán destinados a créditos en sectores agropecuario, ganadero, pesquero, turístico y comercio.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, también confirmó que a partir de hoy se ha dispuesto de un fondo proveniente de un préstamo para atender el Covid-19, para micro y pequeños empresarios. «Pueden ser personas jurídicas, personas naturales, que tienen empresas, para que puedan aplicar, estos fondos se entregarán en calidad de crédito. El sitio web está disponible a partir de hoy, es el firempresa.gob.sv. Los intereses serán del 3% anual sin comisión y no hay garantías mobiliarias».

Además, se suspenderán cobros a productores agrícolas y a pescadores que cuentan con créditos en BANDESAL, Banco de Fomento Agropecuario (BFA) e Hipotecario, durante tres meses.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, indicó que son $30 millones los destinados para recuperar la producción dañada y hacer inversiones en insumos para rescatar la producción en riesgo por la acumulación de humedad. $9 millones se ejecutarán este año y el resto en 2023.

«Se utilizarán para proteger la producción de 21,739 manzanas de maíz; 31.250 manzanas de frijol; 909 manzanas de arroz y en el caso del café se cubrirá 60.000 manzanas. Y se hará una reposición de la producción dañada. En el caso de ganadería se van a restituir 500 cabezas de ganado, en frutas recuperaremos 384 manzanas de producción y vamos a recuperar un total de 100 invernaderos productivos. Se entregarán 90,000 paquetes alimenticios a pescadores y entregaremos 1 millón de alevines», detalló.

En cuanto al sector vivienda, el Ejecutivo va a orientar $8,1 millones, para familias que perdieron sus casas por «Julia». Mientras que $70 millones serán usados para infraestructura.