Presentan resultados de investigación sobre las atenciones en centros asistenciales del gran San Salvador

Imagen: Captura de pantalla.

Por: Redacción YSKL

El Foro Nacional de Salud informó sobre los resultados del estudio de contraloría social en el primer nivel de atención de salud pública en siete establecimientos de los municipios de: San Mártir, Ilopango, Cuscatancingo, Mejicanos, Soyapango, San Marcos Y Ayutuxtepeque.

En este sentido explicaron que para la realización del referido estudio se obtuvieron 185 entrevistas con personas beneficiarias de los servicios de salud entre junio a julio del presente año.

Según la percepción de los encuestados un 31.4 % considera que la limpieza al interior de los centros asistenciales en el Área Metropolitana de San Salvador es regular o mala. Un 15 % cree que los profesionales de la salud entre médicos y enfermeros no prestan el debido interés cuando los pacientes explican los problemas de salud por los cuales pasan consulta.

Con relación al apartado de atención el 39.5 % manifestó que no se les tomó la temperatura, a un 16.21 % el doctor no le explicó el diagnóstico, un 3.5 % considera que el médico no fue amable con ellos y a un 15.7 % no se le brindo indicaciones sobre el medicamento prescrito para el tratamiento de la enfermedad.

Respecto al tema de medicamentos el 15 % afirmó que no se les proporcionó medicamentos en farmacia de los establecimientos de salud, de este porcentaje alrededor del 83 % aseguró no tener recursos económicos para comprar las medicinas en farmacias particulares. Una situación grave consideran los miembros del Foro Nacional de Salud, ya que dificulta a un más la situación de las personas que se ven afectadas por la crisis económica actual, aseguran.

El estudio también incluyó el apartado de salud sexual y reproductiva. El 50 % de las mujeres embarazadas que fueron consultadas afirmó que no se les indicó la toma de ácido fólico antes ni durante el proceso de gestación. Un 80 % pasó consulta para conocer sobre la existencia de riesgo para embarazarse. Asimismo, el 60 % de las entrevistadas afirmó que durante los controles no se les informó sobre la opción de esterilización masculina como femenina posterior al parto.

Las representantes del Foro concluyeron que se han cerrado los espacios de participación social para la realización de estudios que evidencien la situación de la calidad en la atención de salud. Asimismo, esperan que los problemas con el suministro de medicamentos sean resueltos para bien de los pacientes de escasos recursos.