Brasil: Lula gana las presidenciales por estrecho margen

Por: DW

El Tribunal Superior Electoral de  Brasil entregó los cómputos del balotaje presidencial en el país más grande de Sudamérica, tras las elecciones de este domingo (30.10.2022), donde más de 150 millones de brasileños estaban convocados a las urnas. Con el 99,99 por ciento de los votos ya contabilizados, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtenía el 50,9 por ciento de los apoyos, con una participación de cerca del 80 por ciento del electorado.

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, alcanzaba el 49,1 por ciento de las preferencias, insuficientes para repetir su mandato. Casi dos millones de sufragios separaban a ambos candidatos, una cantidad irremontable que convierten a Lula en el próximo presidente de Brasil, por un tercer mandato.

La encuestadora Datafolha había adelantado que Lula ganaría las elecciones y la prensa brasileña lo daba por electo, aunque cuidándose de citar las proyecciones de empresas demoscópicas, dado lo estrecho de los resultados oficiales. Las autoridades electorales, en tanto, dijeron que el balotaje transcurrió con «absoluta tranquilidad, seguridad y paz”, pese a alguna polémica por retenes policiales que demoraron el paso de algunos electores.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Gobernadores, además

El escrutinio fue más rápido en las regiones sureste y sur, donde el ultraderechista Bolsonaro sacó ventaja, mientras que los datos del norte y el noreste, donde Lula tenía mejores resultados, fueron contabilizados más tarde. Esto explica que durante buena parte del conteo, Bolsonaro liderara las preferencias.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En esta segunda vuelta, los votantes además estaban convocados para elegir a 12 de los 27 gobernadores del país. En una de las elecciones más llamativas, el candidato de Bolsonaro derrotó al aspirante de Lula en Sao Paulo.

Recordemos que Lula, candidato de un amplio frente progresista, ganó la primera vuelta electoral, el pasado 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, consiguió un 43,2 por ciento.