Dos iniciativas relativas al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al pronunciamiento de la Asamblea Legislativa fueron presentadas este lunes por diputados del FMLN.
La diputada y secretaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Karina Sosa, señaló que presentó una iniciativa de pronunciamiento en dicho ente regional sobre respaldo y exhortación a Estados Unidos para considerar el aporte de los migrantes al país, por lo que destacó que la Asamblea debe dar su posición al respecto.
Las dos propuestas son de pronunciamiento de respaldo de Asamblea, exhortando a EE.UU. a ampliar el TPS; y que Cancillería presente informe de las acciones realizadas por los beneficiarios de TPS.
¿Qué ocurre con el TPS?
Después de más de un año de conversaciones en la corte federal, la administración de Biden y los abogados de los inmigrantes no lograron llegar a un acuerdo sobre las formas de proteger a los grupos de inmigrantes a quienes la administración de Trump decidió que ya no se les debería permitir vivir ni trabajar en los EE. UU. bajo la Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Debido al colapso de las conversaciones, aproximadamente 337,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Honduras podrían perder su capacidad de vivir legalmente en los EE. UU. bajo TPS a partir del 31 de diciembre. El programa permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofrecer protecciones de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes de países con conflictos armados, desastres ambientales u otras emergencias «extraordinarias».