Suspenden audiencia de declaración anticipada del coronel Benavides en el proceso por el asesinato de jesuitas de la UCA

Foto: FGR.

Con la declaración se esperaba que el coronel Guillermo Alfredo Benavides relatara lo ocurrido antes, durante y después del asesinato de los jesuitas en 1989, en el marco de la Guerra Civil, así como revelar los militares de alto rango involucrados en el crimen, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la audiencia fue suspendida en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador para que la parte defensora tenga acceso a las declaraciones recabadas por la Fiscalía.

Benavides fue condenado a 30 años de prisión en enero de 1992 por el delito de asesinato contra los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en las instalaciones de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA); un año después, el 1 de abril de 1993 quedó en libertad por la aprobación de la Ley de Amnistía; solo había cumplido 14 meses de su pena.

En 2016 se declaró inconstitucional referida ley y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que Benavides debía regresar a detención y remitió el caso al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que para el momento de la condena era el Juzgado Cuarto de lo Penal.

Los acusados son: Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores, por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato; los últimos dos también por complicidad en asesinato.

También se les imputan los delitos de actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, y por hurto.

Por fraude procesal y encubrimiento personal, se imputa a Carlos Camilo Hernández Barahona, Rodolfo Antonio Parker Soto, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.