La defensa de exfuncionarios y exempleados públicos presentó una contestación del dictamen de acusación en el caso conocido como ASOCAMBIO.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador conoce el proceso en el que se investiga la utilización de fondos provenientes de las tiendas institucionales de los centros penales, de parte de la Fundación ASOCAMBIO en el año 2018.
El caso
Los exfuncionarios del Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Centros Penales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ligados a presuntas irregularidades en el manejo de $14 millones de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO) enfrentan proceso por Actos arbitrarios, Peculado, Cohecho impropio, y Falsedad ideológica.
Según la defensa del exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, uno de los acusados, con la contestación se presenta prueba y se «refuta» la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que calificó como «débil y sin pruebas».
Los acusados:
En este caso figuran como imputados presentes: Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, ex Ministro de Justicia y Seguridad, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; Marco Tulio Lima Molina, ex Director de Centros Penales; Raúl Antonio López, ex Viceministro de Seguridad; José Roberto Nóchez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos pertenecientes a diversas dependencias del Ministerio y Centros Penales.