Por: Redacción YSKL
A nivel nacional, hubo 36 contiendas para gobernador estatal en las boletas electorales de elecciones de mitad de período de EEUU el martes, con el futuro del derecho al aborto y la supervisión de las elecciones en riesgo en contiendas competitivas en toda la nación.
Los demócratas ganaron el martes las elecciones para gobernadores en los estados del «muro azul» de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, lo que les permitió defenderse de las legislaturas estatales dominadas por los republicanos en temas como el derecho al aborto y elecciones justas.
Los gobernadores demócratas Gretchen Whitmer de Michigan y Tony Evers de Wisconsin fueron reelegidos, mientras que Josh Shapiro sucedió al gobernador demócrata saliente en Pensilvania, según proyecciones de Edison Research.
Los tres estados sirvieron como un «muro azul» que ayudó al presidente Joe Biden a derrotar a Donald Trump en 2020, cuando funcionarios republicanos intentaron anular esos resultados.
Los republicanos controlan las legislaturas estatales en los tres territorios, lo que hace que las gobernaciones sean cruciales para vetar la legislación.
A nivel nacional, hubo 36 contiendas para gobernador estatal en las boletas electorales de elecciones de mitad de período de EEUU el martes, con el futuro del derecho al aborto y la supervisión de las elecciones en riesgo en contiendas competitivas en toda la nación.
Los demócratas tenían una ventaja neta de dos escaños, con carreras más reñidas en la costa oeste aún por decidir, pero los titulares republicanos lograron victorias en carreras de marquesina en Florida, Georgia y Texas, proyectó Edison Research.
Las altas apuestas trajeron más dinero y atención a las contiendas a nivel estatal, que a menudo se ven eclipsadas en las elecciones intermedias por la lucha por el control del Congreso.
En Pensilvania, Shapiro derrotó al negacionista republicano Doug Mastriano en un estado donde el gobernador nombra al funcionario que supervisa las elecciones.
Mastriano ha hecho eco de las afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral y estuvo presente en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021, el día de un motín mortal, para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Mastriano dijo a sus seguidores el martes por la noche que respetaría los resultados de las elecciones, pero añadió que había demasiados votos pendientes y que quería ver «lo que los votantes tienen que decir».
En Michigan, la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer ganó un segundo mandato tras haber llevado a cabo una fuerte campaña a favor del derecho al aborto después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto. Su oponente respaldado por Trump, el comentarista Tudor Dixon, apoyó una prohibición casi total del aborto, incluso para los niños víctimas de incesto y violación.
El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, defendió por poco su escaño contra el magnate republicano de la construcción Tim Michels, quien afirmó falsamente que Trump ganó las elecciones de 2020.
Michels había prometido que, de ser elegido, haría cumplir una prohibición del aborto que data del siglo XIX que Evers impugna en los tribunales.