Por: Redacción YSKL
Estados Unidos celebró este martes sus elecciones de medio mandato, en las que se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado, con las encuestas que predicen una victoria republicana que complicaría al demócrata Joe Biden los dos años que le quedan de Presidencia.
Los primeros resultados de las elecciones de medio mandato de este martes en Estados Unidos no arrojaron grandes sorpresas y los candidatos republicanos y demócratas a las dos cámaras del Congreso federal se impusieron en líneas generales según lo que predecían las encuestas.
En Carolina del Sur, por ejemplo, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.
Por su parte, en Vermont, uno de los fortines del Partido Demócrata, el candidato progresista Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.
Sin embargo, en Florida, ya se habla de una «marea roja» donde los republicanos ratificaron varios cargos claves y, además, arrebataron curules claves a los demócratas.
Casi tres horas después de que cerraran los primeros centros electorales del país -y cuando los electores todavía siguen votando en los estados del oeste-, ninguna de las contiendas consideradas más disputadas tenía un resultado claro.
Lo que está en juego
A esta hora, la mayoría de los centros electorales de la costa este de Estados Unidos ya cerraron sus puertas, exactamente a las 7 p. m., hora Colombia.
El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska, que con dos husos horarios, lo hará a la 1 a. m. del miércoles con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.
Con su voto, los estadounidenses decidirán la renovación de gran parte de las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños que forman la Cámara de Representantes (donde los diputados cumplen un mandato de dos años) y 35 de los 100 puestos del Senado (donde es de seis años y la fecha de su elección varía).
Además, están en juego las gobernaciones de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado.