Niveles de recaudación fiscal han crecido de manera significativa, asegura Alejandro Zelaya

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El titular del ramo de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que El Salvador se ha convertido en un referente a nivel regional debido a los niveles favorables con relación a la recaudación fiscal, en parte gracias a las estrategias enmarcadas en plan anti-evasión y anti-contrabando que han generado ingresos de alrededor de $810 millones de dólares y $60 millones de dólares respectivamente, explicó Zelaya.

“Somo el país de América Latina que más recaudó en el año 2021, superamos por fin a Uruguay y Chile que siempre han sido los líderes en materia de recaudación tributaria ahora El Salvador se convirtió en líder en América Latina, es decir, estamos dando resultados”, indicó el funcionario.

Agregó que parte del análisis que han realizado durante el presente año fiscal refleja una mejora en materia de recaudación.

Según los datos del Ministerio de Hacienda se reflejan $710 millones más que el año pasado, es decir, alrededor de un 15 % más, dijo Zelaya.

“Los ingresos que más no han crecido es el impuesto sobre la renta que es un impuesto directo, es decir, lo paga el que más tiene o el que más ganancias ha generado. En el caso del impuesto sobre la renta sólo del año 2021 al año 2022 hemos tenido una variación de un 54 % adicional a las declaraciones y el monto que habíamos recibido el año anterior”, enfatizó el titular de la cartera de Estado.