En dos días, seis explosiones ha registrado el Volcán Chaparrastique en San Miguel

Instituciones de socorro y gobierno monitorean expulsión de gases y ceniza del volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.
Instituciones de socorro y gobierno monitorean expulsión de gases y ceniza del volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que mantiene continua vigilancia del comportamiento del volcán Chaparrastique, localizado en San Miguel, el cual, desde ayer, ha presentado una serie de pequeñas explosiones y emanaciones de gases y cenizas, de acuerdo con el último reporte de este día.

La coordinadora de Vulcanología, Jaqueline Rivera, explicó que están dando seguimiento a la actividad del volcán, a fin de tomar las acciones pertinentes y proteger la vida de la población que vive en los lugares aledaños al lugar.

Ayer, el Chaparrastique registró cuatro explosiones, cuatro por la mañana y dos por la tarde; este miércoles han ocurrido tres, una a las 8:44 de la mañana, la otra a las 10:51 de la mañana y las dos últimas a las 3:15 y 3:55 de la tarde. Asimismo, se han registrado pequeñas cantidades de cenizas, asociadas a pequeñas erupciones, desde el cráter principal.

«La información de los últimos ocho días que nos están dando las señales sísmicas del volcán de San Miguel indican que se mantiene activo; sin embargo, no han incrementado en magnitud ni en su frecuencia de ocurrencia, por lo tanto, no nos da indicio de que haya mayor actividad al interior del volcán», declaró Rivera.

En tanto, el director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar, manifestó que el actual comportamiento del coloso de San Miguel podría mantenerse por al menos 72 horas más y exhortó a la población a permanecer atenta de la información oficial; especialmente a los habitantes de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, San Miguel y sectores cercanos al cráter.

El equipo de dicha institución se mantiene en campo monitoreando la situación del volcán; asimismo, el personal de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están en el lugar apoyando las labores preventivas, orientadas a velar por la seguridad física de los salvadoreños que residen en los alrededores.