Proponen la creación de un Sistema Nacional de Personas Desaparecidas

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentaron este martes los resultados de la investigación denominada: “La desaparición de personas en El Salvador: El continuum de la impunidad”, en donde se presentaron datos relacionados a la cantidad de personas desaparecidas de enero de 2020 a junio de 2022 con base en datos proporcionados por diferentes instituciones gubernamentales.

En el informe se señala que de enero de 2020 a junio de 2022 las instituciones de seguridad pública registran 4,060 casos por el delito de desaparición, de los cuales alrededor de 1,309 continúan activos.

Del total de casos reportados en el periodo antes señalado, a 1,442 (tanto casos activos, finalizados y pendientes) víctimas no se ha ubicado su paradero, 255 víctimas fueron encontradas sin vida por las autoridades oficiales.

Entre los casos activos de desaparición registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) alrededor del 79 % corresponde a hombres y 21 % son mujeres. Según el informe cerca del 41.69 % de los casos reportados son jóvenes de entre 18 a 30 años de edad y el 15 % son menores de 12 a 17 años.

El estudio también refleja que la zona del país con mayor número de casos acumulados de enero de 2020 a junio de 2022 es la central con 788 casos, es decir, el 60.20 % de la cifra total a nivel nacional.

Ante el panorama el Observatorio recomienda el diseño de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que articule el Estado que integre un registro único de personas que integre a familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y las instituciones gubernamentales competentes.