
Por: Redacción YSKL
El Subdirector General de Protección Civil emitió este jueves una advertencia para los asentamientos poblacionales que habitan en los contornos del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, luego que presentara conatos de gasificación y explosiones leves de humo.
La decisión se deriva del Informe Especial número 2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido el 16 de noviembre, donde informa que en los alrededores del volcán de San Miguel se continúa registrando leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua.
Los departamentos con la advertencia son: Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
La coordinadora de Vulcanología del ministerio, Jaqueline Rivera, explicó que están dando seguimiento a la actividad del volcán, a fin de tomar las acciones pertinentes y proteger la vida de la población que vive en los lugares aledaños al lugar.
Ayer, el Chaparrastique registró cuatro explosiones, cuatro por la mañana y dos por la tarde; este miércoles han ocurrido tres, una a las 8:44 de la mañana, la otra a las 10:51 de la mañana y las dos últimas a las 3:15 y 3:55 de la tarde. Asimismo, se han registrado pequeñas cantidades de cenizas, asociadas a pequeñas erupciones, desde el cráter principal.
El actual comportamiento del coloso de San Miguel podría mantenerse por al menos 72 horas más, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente.
Descripción del fenómeno:
Desde la erupción del volcán Chaparrastique, en diciembre de 2013, se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas (en los últimos dos episodios) de algunas decenas de metros de altura; las cuales se han disipado en los minutos posteriores.
Algunos posibles impactos son: leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones.
Por lo que, se establecen las siguiente recomendaciones: Atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter. Utilización de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.