Ambientalistas solicitaron una mayor asignación de fondos para la ASA en el presupuesto 2023

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y otras organizaciones ambientales expusieron este martes que la asignación de fondos para el presupuesto general 2023 de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) es deficiente para el desarrollo de proyectos y acciones propias de la entidad y que esto podría generar una intensificación de la crisis hídrica existente, afirmaron los representantes de la alianza.

Agregaron que la ejecución de proyectos presupuestados tiene una diferencia de fondos significativa entre las acciones encaminadas a la mitigación y preservación de afluentes de agua y otros que formaban parte del papel que desarrollaba el extinto Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), explicó José Luis Magaña de la plataforma Altavoces.

“Para 2023 el presupuesto de la ASA está de $17.3 millones de dólares de esos $17.3 millones $5.9 provienen de una transferencia que va a dar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales provenientes del fondo general del presupuesto y otros $11.3 millones provienen de en lo que en el presupuesto está clasificado como derechos por ingresos diversos. Aquí comenzamos a tener un poco de opacidad con relación al presupuesto de la ASA porque según lo que establece la ley de disolución del FONAES parecería que sería la ASA la encargada del pago de las compensaciones ambientales”, dijeron los representaste de la organización.

Añadió que la distribución de los fondos de la institución para el año 2023 no es acorde al trabajo que debe de realizar la entidad en las diversas áreas de las cuales por ley es encargada de desarrollar. Por lo cual, asegura que en cuanto a la asignación del presupuesto es sumamente bajo tal cual se plantea en el anteproyecto.

Además, solicitan que se respete las asignaciones de proyectos y acciones de las cuales la ASA está a cargo y que el presupuesto para la realización de dichos proyectos sea acorde a la realidad, expresaron los miembros de la Alianza contra la Privatización del Agua.