Actividad del volcán Chaparrastique disminuye

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que mediante el monitoreo que realizan sobre la actividad del volcán Chaparrastique, se ha observado una disminución del número de explosiones, emisión de gases y cenizas.

Según el informe Nº 19 de vulcanología del MARN se ha reducido la cantidad de explosiones, por lo que el tiempo entre cada explosiónse ha incrementado, la sismicidad no está mostrando patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Entre las posibles explicaciones para la disminución de la actividad eruptiva puede tratarse a una relajación del período eruptivo; una obstrucción del conducto principal o una reducción de la cantidad de agua que se infiltra y que interactúa con el calor.

El fin de semana anterior esta actividad tuvo un incremento sustancial en el número e intensidad de las explosiones que se registraban en el cráter por lo que se catalogó como índice de explosividad 1.

Desde el día 15 de noviembre cuando la actividad volcánica del Chaparrastique inició las autoridades de Medio Ambiente han registrado más de 194 explosiones.

La Dirección Nacional de Protección Civil mantiene una Alerta Verde en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, así como una advertencia para los departamentos de San Miguel y Usulután. Además se ha delimitado un área de seguridad de 5 kilómetros desde el cráter del volcán donde se prohíbe la actividad turística, agropecuaria, entre otras.