Las protestas fuerzan a Irán a suspender la ‘policía de la moral’

La muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre, desató una ola de indignación popular OZAN KOSE / AFP
La muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre, desató una ola de indignación popular OZAN KOSE / AFP A protester holds a portrait of Mahsa Amini during a demonstration in support of Amini, a young Iranian woman who died after being arrested in Tehran by the Islamic Republic's morality police, on Istiklal avenue in Istanbul on September 20, 2022. - Amini, 22, was on a visit with her family to the Iranian capital when she was detained on September 13 by the police unit responsible for enforcing Iran's strict dress code for women, including the wearing of the headscarf in public. She was declared dead on September 16 by state television after having spent three days in a coma. (Photo by Ozan KOSE / AFP) / AFP PICTURES OF THE YEAR 2022

Por: Redacción YSKL

A medida que pasan los días la intriga para las iraníes, especialmente en Teherán, se hace mayor: ¿volverá a la calle la policía de la moral?

Hace semanas que no se la ve y ayer el fiscal general dijo que había sido desmantelada. Esta noticia, que no ha sido confirmada por otras instancias gubernamentales, no significa que vaya a modificarse la ley que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza, aunque el mismo fiscal general anunció el sábado en el Parlamento que podría haber un replanteamiento.

En todo caso, los agentes de la moral y las mujeres vestidas con el estricto chador negro que durante años se han ubicado en lugares céntricos de las grandes ciudades, acompañadas por hombres y siempre increpando a las jóvenes por su vestir, desaparecieron por arte de magia hace tres meses cuando arreciaron las protestas por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, dos horas después de haber sido capturada por una patrulla de la hoy desgraciada Ghasht-e Ershad, la policía de la moral.

Desde entonces más y más mujeres no solo se han dejado caer el velo, sino que se lo han quitado, muchas veces frente a las fuerzas de seguridad que han preferido mirar para otro lado siempre y cuando no se cantaran eslóganes.

Ahora es posible que esta libertad se asiente. “La policía de la moral no tiene nada que ver con la justicia y ha sido suspendida por la misma institución que la fundó”, ha dicho el fiscal general Mohamed Jafar Montazari, nada menos que en Qom, el centro del islam chií en Irán.

Horizontal

Imagen de archivo de una mujer siendo detenida por la policía de la moral por considerar «inapropiada» su vestimenta

BEHROUZ MEHRI / AFP

De inmediato ha surgido la duda de si esta policía dejará de existir, al menos como se le conoce actualmente. El cuerpo está bajo control del ministerio del Interior, no de Justicia y, además, el fiscal añadió que se seguirá monitoreando el comportamiento de las mujeres y que el uso del velo es una de sus principales preocupaciones.

A lo largo de los 43 años de la República Islámica han existido varias instituciones que se han encargado de que las mujeres no rompan las reglas de vestir. Gasht-e Ershad, creada en 2006, es la más reciente.

Algunos medios conservadores afirman que las palabras de Montazeri se han “malinterpretado”. El ministerio del Interior, además, guarda silencio.

En todo caso, las declaraciones del fiscal demuestran que el debate sobre el velo domina, hoy más que nunca, la escena política. Algunos altos clérigos en Qom están a favor de que el Estado no se pronuncie sobre el comportamiento de las mujeres, pero otros más radicales sostienen que debe seguir haciéndolo. Lo mismo sucede en el campo político.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - Wales v Iran - Ahmad Bin Ali Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 25, 2022 An Iranian fan holds a jersey in memory of Mahsa Amini, inside the stadium before the match REUTERS/Dylan Martinez

Una fan iraní rinde homenaje Mahsa Amini y protesta por su muerte a manos de la policía durante el Mundial de fútbol masculino de Qatar

REUTERS

Montazari asegura que la justicia trabaja en un borrador para hacer “arreglos” a cómo las autoridades deben imponer el uso del velo o hiyab. “A raíz de los recientes acontecimientos, los cuerpos relevantes están buscando una solución prudente”, aseguró el fiscal. También puntualizó que el Parlamento y el Consejo Supremo de la Revolución Islámica tomarán una decisión en 15 días.

El fallecimiento de Mahsa Amini –que muchos en Irán atribuyen a los golpes que recibió bajo custodia– despertó el volcán de las protestas sociales que, esta vez, a diferencias de casos anteriores, las han liderado las mujeres jóvenes que han crecido conectadas la internet y que no están dispuestas a dejar que el sector religioso, mayoritariamente masculino y entrado en años, les robe su futuro.

El ministerio del Interior no ha confirmado el cierre del cuerpo que impone el uso del velo

Mahsa es un símbolo de la violencia a la que están sometidas las iraníes desde la revolución de 1979, cuando el Estado impuso cómo tienen que vestirse; siempre con una gabardina que tape el cuerpo y un velo que cubra una parte, por lo menos, de su cabello.

Las protestas arrancaron el 17 de septiembre. De Teherán se han extendido a más de 400 poblaciones. El régimen reconoce que ha habido 200 muertos, pero la ONU los eleva a más de 300.

El fiscal afirma que en 15 días el Consejo de la Revolución dictará las nuevas normas de conducta

Al eslogan “mujer, vida y libertad” se unió al de “muerte al dictador”, un claro desafío a las autoridades a las que no les tiembla la mano para matar a jóvenes, mujeres y hombres, a los que llama “vándalos”. Más aún, que no tienen vergüenza a la hora de hacer creer que sus muertes son suicidios o que han sido orquestadas por los enemigos de Irán.

“Yo no creo que vuelvan a sacar a la calle a los policías de la moral, la gente los atacará”, afirma Golnar, que desde hace semanas sale sin velo. Aun así, no está convencida de que la República Islámica abandone la imposición del velo. Para algunas, sin embargo, esta regla ya es pasado.