2022 cierra con retrocesos en acceso a la información pública, consideran organizaciones

Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Las organizaciones de derechos humanos Acción Ciudadana y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), consideran que durante el 2022 hubo retrocesos significativos con relación al acceso a la información sobre la gestión pública y transparencia de los procesos administrativos gubernamentales, afirmando que debilita el Estado de derecho.

Según la representante de FUNDE Jessica Estada, Transparencia Internacional catalogó a El Salvador como un país a observar debido a acciones que comprometen las garantías constitucionales de los ciudadanos.

“La falta de separación de poderes ha sido una constante en los últimos meses. Por otro lado, la elección de funcionarios en las instituciones de procesos de control ha sido poco transparente y carente de mecanismos técnicos y objetivos que permita seleccionar los mejores perfiles entre las diferentes instituciones”, afirmó.

Por otra parte, René Robles de Acción Ciudadana, expuso que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha debilitado su trabajo con relación al conocimiento de casos y resolución de los mismos sobre solicitudes por parte de ciudadanos respecto al conocimiento de datos e informes de entidades públicas.

“Respecto a la última medición realizada a mediados de este año se hace evidente que hay una reducción en la cantidad de casos que conoce, hay una reducción aproximada del 30 % de la cantidad de casos que conoce, resuelve menos, conoce menos casos. Se tarda más en resolver, pero quizás lo más grave es que ha revertido la tendencia vista en años anteriores respecto de emitir resoluciones a favor de los ciudadanos”, indicó Robles.

En este sentido, piden a las autoridades del IAIP actúe con base a al marco normativo establecido y a favor de la ciudadanía que solicita información sobre la gestión administrativa estatal.