ISSS desarrolla primeros implantes de válvulas aórticas a nivel nacional

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó por primera vez en el país el procedimiento quirúrgico de implante de válvula aórtica autoexpandible con la utilización de un filtro de protección para evitar una embolización cerebral en la paciente, con el que se busca mejorar las intervenciones para el tratamiento de padecimientos de forma menos invasiva.

Según la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, en total se realizarán seis de estos procedimientos, los primeros a escala nacional tanto en el sector de atención público como privado. Agregó que son intervenciones cardiovasculares que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Vamos a sustituir una válvula, abriremos un espacio cerrado por una estenosis aórtica. Se le colocará una válvula aórtica autoexpandible (…) Vamos a colocar un filtro para tener una protección cerebral ante una posible liberación de coágulos para evitar un derrame u otra complicación”, indicó la funcionaria.

En este sentido para la realización de las intervenciones quirúrgicas participan cardiólogos intervensionistas, cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, técnicos en rayos x, cuidados intensivos y personal de enfermería.

Las autoridades del ISSS destacaron que entre las ventajas del procedimiento se encuentra que es mínimamente invasivo, pronta recuperación en el paciente, alta hospitalaria de 24 a 48 horas