Muere en extrañas circunstancias un periodista estadounidense que cubría el Mundial de Qatar

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El hermano del comunicador, que contaba con una legión de seguidores en Twitter, no cree que su fallecimiento haya sido por causas naturales

El periodista estadounidense Grant Wahl, fuente de referencia en lo que información de fútbol se refería, falleció este viernes a los 48 años mientras cubría el Mundial de Qatar. Según las primeras informaciones facilitadas por medios de su propio país, Wahl sufrió un colapso durante su cobertura del encuentro de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos.

El periodista, que cuenta con una legión de seguidores en Twitter (con casi 900.000 adeptos) se sintió mal durante dicho encuentro, celebrado en el estadio de Lusail.

Por ahora no se conoce la causa concreta de su fallecimiento, pero algunas voces descartan una muerte natural. De hecho, su hermano ha publicado un vídeo en redes sociales donde asegura que su hermano estaba bien de salud, pero que había recibido amenazas. No obstante, Wahl había sido muy crítico con el Mundial de Qatar y lo que rodeaba a la organización del evento. De hecho, él mismo reveló que tuvo problemas con la seguridad del torneo por llevar en una ocasión una camiseta con el arcoíris.

«La familia entera del fútbol en EE.UU. tiene el corazón roto al saber que hemos perdido a Grant Wahl», dijo en un comunicado la Federación de Fútbol de EE.UU. (USSF). «Los fans del fútbol y del periodismo de la mejor calidad sabíamos que siempre podíamos contar con que Grant entregara historias profundas y entretenidas sobre nuestro deporte y sus grandes protagonistas», añadió, sin entrar en especulaciones sobre la causa de su muerte.

Grant Wahl era un periodista influyente y estaba disfrutando del Mundial de Qatar en su plenitud. Sin embargo, según escribió el pasado lunes en su blog, estaba teniendo algunos problemas de salud en los últimos días. Estando ya en Qatar se sometió a un tratamiento de lo que parecía ser una bronquitis, apunta la Agencia EFE.

«Mi cuerpo finalmente se ha desmoronado. Tres semanas de poco sueño, elevado estrés y mucho trabajo pueden hacerte esto», dijo en un primer momento. Lo que en origen parecía «un resfriado», según sus propias palabras, pasó a ser algo «más severo» la noche del partido de octavos entre EE.UU. y Países Bajos, seis días antes de su fallecimiento.

Estando en Qatar, Wahl fue premiado junto a otros compañeros en un evento organizado la propia FIFA y AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) en un homenaje a 82 periodistas de todo el mundo que han cubierto ocho o más Copas del Mundo. Pese a tener apenas 48 años, Wahl atesoraba una amplísima experiencia y en dicho acto recibió el galardón de manos de Ronaldo Nazario, campeón del mundo con Brasil en 2002.

Como periodista estadounidense y amante del fútbol, Wahl esperaba con mucha ilusión el próximo Mundial, que se celebrará en 2026 entre Canadá, México y su Estados Unidos natal. Una cita que emociona profundamente al país, donde el fútbol tiene cada vez un mayor seguimiento, pero que este comunicador vocacional se perderá.

Condolencias de la FIFA

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del periodista: «Con incredulidad e inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento del renombrado periodista deportivo Grant Wahl, mientras informaba sobre un partido de cuartos de final en Qatar», indicó Infantino.

El mandatario recordó que «hace tan sólo unos días, Grant fue reconocido por la FIFA y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la FIFA consecutivas, y su carrera también incluyó la asistencia a varias Copas Mundiales Femeninas de la FIFA, así como a otros muchos acontecimientos deportivos internacionales». «Su amor por el fútbol era inmenso y sus reportajes serán echados de menos por todos los que siguen el deporte mundial», aseguró el presidente del máximo organismo futbolístico mundial.

«En nombre de la FIFA y de la comunidad futbolística, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa Céline, a su familia y a sus amigos en estos momentos tan difíciles», añadió.