Gobierno entrega primera fase de obras en El Mozote y zonas aledañas

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este sábado la finalización de la primera fase de las obras de reconstrucción en el caserío El Mozote y zona aledañas, con la entrega proyectos de rehabilitación del parque central y la protección del perímetro de memorial donde se ubica el mural con el nombre de las víctimas de la masacre ocurrida hace 41 años en dicha localidad del departamento de Morazán.

El mandatario explicó a través de su cuenta de Twitter que continuarán ejecutando las fases siguientes con el objetivo de beneficiar a los habitantes de las comunidades que sufrieron las secuelas del reciente conflicto armado en el país.

“Nosotros anunciamos una inversión histórica para este lugar: $28 millones que serán todos para beneficio de los habitantes de El Mozote y zonas aledañas. Esa inversión la estamos ejecutando en 4 fases. Hoy entregamos la primera”, dijo el presidente Bukele a través de la red social.

En 2021 el Jefe de Estado anunció la inversión de cerca de $32.4 millones de dólares en la construcción de obras de infraestructura, así como la rehabilitación y reconstrucción de proyectos, tanto en el caserío El Mozote como los lugares aledaños, en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena una serie de medidas para reparar los daños causados, encaminadas a la justicia, la investigación y la implementación de programas de desarrollo.

Entre las obras que la Dirección de Obras Municipales (DOM) piensa seguir en ejecución se encuentran la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), un Centro Geriátrico, un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), sistema de aguas negras e iluminación de la zona, así como la intervención de 15,000 metros cuadrados de las calles de algunos caseríos como El Mozote, El Pinalito, Jocote Amarillo y Toriles.

41 años de la masacre de El Mozote

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles, en la época de la Guerra Civil.

Fue hasta las investigaciones que reveló el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que se contabilizaron más de mil personas asesinadas, entre hombres, mujeres y niños, en estas masacres. las peticiones que las víctimas hicieron al Estado salvadoreño, como la apertura de archivos militares, la investigación de los hechos, el resarcimiento de la memoria de las víctimas, así como que las osamentas exhumadas durante este proceso, sean entregadas a sus familiares.