Juramentan peritos que investigarán construcción de tramo de Bulevar Monseñor Romero en la gestión del ex ministro del MOP, David Gutiérrez

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 7° de Instrucción juramentó este jueves a tres peritos ingenieros propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), quienes establecerán si en la construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín se vulneró la parte técnica.

Por este caso es acusado por peculado el exministro David Gutiérrez, quien es cuestionado de no verificar el cumplimiento de la obra, por la cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagó -preliminarmente- un monto de $13 millones, por obras inconclusas.

Gutiérrez, según la FGR adjudicó de forma ilegal la construcción de dicha calle dejándola inconclusa, por lo que el ministerio público ha solicitado al juez que devuelva el monto defraudado. 

Gutiérrez fungió como ministro de obras públicas entre 2004-2006. El 14 de enero de este año, el ex funcionario fue acusado por Peculado en el el Juzgado 14° de Paz de San Salvador.

La Fiscalía presentó un requerimiento contra Gutiérrez; sin embargo, no pudo ser notificado en el domicilio proporcionado, por lo que el tribunal resolvió con vista al requerimiento si el caso pasa a instrucción.

El fiscal general, Raúl Melara confirmó en 2020 que Gutiérrez no puede ser investigado porque los delitos ya prescribieron.

“Lastimosamente, creo que es un momento adecuado para hacerlo, algunos quizás no les va a gustar, a mí en lo personal no me gusta porque se le pone un paro a la justicia, pero los delitos en los que pudo haber incurrido David Gutiérrez, a esta fecha ya están prescritos y nos vemos imposibilitados de seguirlo”, manifestó Melara en una entrevista televisiva.

Gutiérrez ocupó el cargo de ministro entre junio de 2004 y diciembre de 2006, durante el período presidencial de Elías Antonio Saca y adujo problemas de salud que le impedían continuar al frente de la institución. Jorge Nieto, se ocupó de esa cartera de Estado el resto de la gestión.

La primera vez que Gutiérrez fue mencionado en un reparo, fue en 2013, cuando Gerson Martínez –sucesor de Gutiérrez- presentó un aviso de investigación en la FGR contra la administración de éste, luego de que fueron detectadas anomalías en la licitación del primer tramo de la Diego de Holguín, hoy Boulevard Monseñor Romero, en torno a $20.5 millones.

Gutiérrez nunca fue investigado a pesar que jueces, abogados, y la misma Fiscalía, que para 2013 la dirigía Luis Martínez, decían lo contrario.

“Es una observación que hice cuando llegué a la institución, con el caso del ex ministro [Jorge] Nieto, nunca se investigó más atrás, y vamos ponerle nombre y apellido, a David Gutiérrez. Las investigaciones de la Fiscalía no iban por ese lado”, sostuvo en aquel entonces Melara.

El caso

Nieto, sí fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia y pagar al Estado $12 millones 984 mil dólares como indemnización. Durante la lectura del fallo, el juez cargó contra la FGR por no investigar porqué una fiscal, que era parte del proceso de arbitraje dijo que fue excluida “por órdenes superiores”. Martínez aseguró que no podía investigar a Gutiérrez ya que “carecía de pruebas para procesarlo”.

En cuanto al rol de la Fiscalía, Melara había anunciado a finales de noviembre de 2019, que había una investigación para deducir responsabilidades sobre el porqué no se indagó al “principal implicado”, como se refirieron en su momento las autoridades.

“Él fue uno de los primeros involucrados, él aprobó la licitación, él echó andar el primer tramo de la Diego de Holguín”, indicó Melara en una entrevista el 3 de diciembre de 2019.

Nieto, quien presentó una petición de auditoría fiscal el 22 de diciembre de 2018, en la cual, emplazaba al ex fiscal Martínez y a cinco ex fiscales auxiliares, de omitir la investigación hacia Gutiérrez, a pesar que en su administración se cometieron la mayoría de irregularidades.

Las irregularidades

Según el fallo del Tribunal, Gutiérrez adjudicó al asocio Copreca-Linares la obra pese a que la firma no era apta para asumir porque carecía de capacidad financiera, técnica y de maquinaria.

Además que la construcción desde su inicio implicó problemas, incluso un informe del Ministerio señala que la obra comenzó moviendo el eje del proyecto de la carretera, para pasar de dos a cuatro derivadores u orejas.

Ese cambio en el eje y el diseño conceptual obligó a modificar el alineamiento de la carretera y talar alrededor de unos siete mil árboles en la finca El Espino, considerada reserva forestal protegida. Los árboles fueron talados por Obras Públicas en el año 2005 sin contar con el permiso correspondiente para ese rediseño.

Por otra parte, una de las condiciones para otorgar los fondos a la obra, era que Obras Públicas tuviera los permisos y el derecho de vía; “además se debió respetar el estudio de factibilidad para la Construcción del Bulevar presentando un diseño original, éste no invadía la reserva forestal”, se lee en el fallo emitido por el Juez de Sentencia, que condenó a Nieto.

Para el abogado defensor de Nieto, Edgar Morales Joya, el Tribunal analizó la participación de Gutiérrez en la trama, y le hizo ver a la Fiscalía que hubo una omisión de su parte, “la mayoría de los problemas que se originan en la Diego de Holguín se hicieron en la época de él [Gutiérrez] así lo dice el tribunal”.