Diputados extenderán la vigencia de placas vehiculares hasta 2024

´Placas vehiculares. Foto: Cortesía.
´Placas vehiculares. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno de El Salvador propuso extender el período de validez de las placas de los vehículos automotores que vencían el 31 de diciembre del 2022. Para ello, promovió una reforma a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos.

Dicha ley, en sus artículos 13 y 14 establecen que ningún vehículo puede circular sin sus placas, previo al pago de su precio y que el período de validez sea de 5 años.

La propuesta fue ingresada la noche del martes y discutida este día en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa. En ella se lee que la crisis económica global y la pandemia COVID-19, ha dejado a los propietarios de los automotores en una grave situación financiera, que les impide pagar por las nuevas placas.

La ley, según se lee en la propuesta, será de orden público por lo que sus efectos se retrotraen al primero de enero de 2022. Sus efectos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

«Van a tener la seguridad de que no van a renovar sus placas, porque no es solo el pago de estas, sino que los gastos que genera el trámite, trasladarse hasta la sucursal más cercana para empezar el trámite», explicó Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas.

De acuerdo al legislador, presidente de la comisión, Salvador Chacón, «la idea es no darle un golpe al bolsillo sino garantizar un ahorro».

Por unanimidad se aprobó la solicitud gubernamental. El dictamen será llevado a Plenaria para que se convierta en ley de la República.