Alabí: Disminuyen casos COVID-19

Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.
Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio a conocer los datos de cierre del año 2022 con respecto al COVID-19.

Alabí manifestó en una entrevista matutina que las nuevas subvariantes son altamente contagiosas y derivan en contagios más rápido.

“Estamos observando que el virus está garantizando su supervivencia; el virus tiene que garantizar en tiempo el coexistir con el humano, no le conviene al virus generar muchas pérdidas de vida, sino que le conviene facilitar su transmisión y estar coexistiendo en el medio ambiente”, explicó el galeno y además agregó que lo que está sucediendo es que se tienen variantes que de alguna manera, ya no tienen la misma agresividad que las primeras variantes.

En cifras del Ministerio de Salud, 9 de cada 10 salvadoreños está vacunado, por lo que la mayor parte de la población ya ha padecido del virus por lo que les genera defensas propias.

Esos parámetros permiten que la cantidad de casos vayan en deceso, acotó Alabí, pero no deja de alertar lo que sucede en otros países, como en China, que han aparecido nuevas sub variantes como la Xbbv 1.5 y la BF7 en Nueva York.

“El Hospital de El Salvador está teniendo menos de 50 casos de pacientes ingresados por COVID-19, es una cantidad bastante baja, en general en el país hay una disminución, mucho menor a lo que se tenía, estamos volviendo a tener días donde no se reporta letalidades por COVID; semanas atrás se comenzaron a ver letalidades finales de noviembre, primeras semanas de diciembre, posterior a esto hay una disminución de la cantidad de casos, que se identifican en los tamizajes diarios”, detalló el Ministro.

Además, exhortó a prestar mucha atención a los pacientes que son híperreactores bronquiales o tienen cuadros de asmas que son difíciles de manejar en las bajas de temperatura o en el contacto con humo o diferentes tipos de alérgenos que puedan generar crisis o reacción bronquiales que pueden llegar a tener complicaciones en la salud.