Villatoro: Megapenal en San Vicente será inaugurado en los próximos días

El mega penal se construye en Tecoluca, San Vicente. Foto cortesía: El Diario de Hoy.
El mega penal se construye en Tecoluca, San Vicente. Foto cortesía: El Diario de Hoy.

Por: Redacción YSKL

La nueva mega cárcel que será destinada para los pandilleros detenidos en el Régimen de Excepción, será inaugurada en los próximos días, aseguró este miércoles, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, a Villatoro se le preguntó en qué fase de construcción se encuentra el penal, después respondió que «ya está construido».

«Tendrá capacidad de 40,000 personas. Está diseñado para únicamente los miembros de estructuras terroristas (…) próximamente será inaugurado por el señor Presidente (Nayib Bukele)», señaló.

El nuevo “Centro de Confinamiento contra el Terrorismo” estará ubicado en Tecoluca, San Vicente.

El centro penitenciario albergará a personas de alta peligrosidad pertenecientes a estructuras pandilleriles. El Gobierno ha comunicado con anterioridad que contarán con la infraestructura necesaria para contener a los miembros de las pandillas MS, Barrio 18, Mao Mao y Máquina.

«En ese centro penitenciario van a estar todas aquellas personas que dentro de la investigación se determine que sean gatilleros, que sean palabreros, que tengan un alto rango o que tuvieron un alto rango dentro de las pandillas”, explicó a inicios de diciembre 2022, el director de Centros Penales, Osiris Luna.

En este sentido, aseguró que se mantendrá un régimen especial dentro del recinto incluyendo la incorporación de nuevos custodios que ya han sido capacitados y la incursión de una fuerza especial que estará asignada para la vigilancia y control de los reclusos.

En julio pasado el presidente de la república, Nayib Bukele, informó que el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” tendrá una capacidad instalada para albergar 40,000 personas, convirtiéndose en la mayor cárcel construida a nivel nacional.