Hacienda cierra 2022 con más de $6 mil millones en ingresos tributarios

Oficinas de Ministerio de Hacienda. Foto: Cortesía.
Oficinas de Ministerio de Hacienda. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda (MH) informó que, durante 2022, desde enero hasta diciembre, contabilizan $6,571 millones en ingresos por impuestos y contribuciones. El total indica que hubo un aumento de $737.4 millones, equivalente a 12.6 % más.

Al finalizar el año, el Gobierno reportó que había superado sus propias metas para la recolección de tributos. Los ingresos reportados por Hacienda estuvieron $252.7 millones arriba de las proyecciones para el presupuesto nacional.

«Son cuatro condiciones las que propician estos resultados: el Plan Antievasión, la modernización del Estado, el crecimiento económico y una mayor confianza de los contribuyentes en el trabajo de las instituciones», aduce el informe de la entidad.

Así se puede observar cuando se compara la participación de los dos principales impuestos que aportan al total: el IVA, indirecto y aplicado al consumo; el Impuesto Sobre la Renta (ISR), directo y que se retiene según la capacidad económica de cada contribuyente.

El IVA dejó $3,023.6 millones, una variación de 8.4 % respecto del 2021, pero inferior a la meta presupuestada. Una de las explicaciones es que, debido a las medidas para enfrentar la inflación mundial, el Gobierno redujo la proporción del IVA en la compra de algunos bienes.

En cuanto al ISR, al cierre del año generó $2,782 millones, que representa un crecimiento de 25 % respecto del total 2021 y 9 % arriba de la meta presupuestada. De ese monto, $1,918.4 millones los aportaron las retenciones y el pago a cuenta, que tienen una relación con las actividades productivas.

En cuanto a la inversión pública, el Banco Central de Reserva, da cuenta de que se ejecutó $1,756 millones durante 2022.