Publicidad
Home Noticias Nacionales Número de identidad a recién nacidos, salas cuna y dos instituciones extinguidas:...

Número de identidad a recién nacidos, salas cuna y dos instituciones extinguidas: Esta es la Ley Crecer Juntos que tiene vigencia desde este enero 2023

Imagen de referencia.
Publicidad

La Ley Crecer Juntos que sustituye la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y a la Ley de Salas Cuna comenzó a tener vigencia desde este mes de enero de 2023.

Estos son todos los detalles:

El Estado deberá crear políticas, programas, proyectos y servicios con accesos y cobertura universal e inclusiva que garanticen la atención preconcepcional, prenatal, perinatal, posparto, neonatal, pediátrica y de los adolescentes.

La ley destaca que niña o adolescente embarazada tiene derecho de ser protegida de discriminación; este tipo de embarazo será considerado de alto riesgo.

  • Número de identificación
Publicidad

A los recién nacidos se les asignará un número de identificación; si los padres, familiares o responsables no les den identidad, será el Estado quien lo asuma de oficio.

  • Salud mental

Bajo esta ley, las instituciones públicas incorporarán programas de abordaje de salud mental, priorizando los entes educativos, de servicios de cuidado y protección.

  • Educación sexual

Se establece el derecho de recibir educación integral de la sexualidad y atención de la salud sexual y reproductiva; las instituciones del Estado garantizarán el acceso de programas y educación, previniendo el abuso sexual.

Se añaden apartados sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes con Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

  • Se prohibe el uso de la imagen de niños y niñas

Al igual que la LEPINA, la nueva normativa incluiría los derechos al honor, imagen, vida privada e intimidad; se prohíbe el uso de la imagen que afecten la intimidad en contenidos que inciten la violencia o que sean inadecuados para su edad; las imágenes o nombres de la niñez en publicaciones de cualquier medio donde los identifiquen como víctimas o testigos de delitos serán sancionados.

  • Actividades laborales podrán iniciar hasta los 14 años

La edad mínima para actividades laborales es de 14 años, siempre que sea indispensable para su subsistencia o de su familia en contextos de urgencia; esto solo si se le permite el ejercicio del derecho a la educación, juego y recreación. El registro lo debe llevar el Ministerio de Trabajo.

  • Un sistema de protección integral con nuevas instituciones

La ley extingue al Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), en su lugar establece un sistema de protección integral:

  1. Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA)
  2. Instituto Crecer Juntos
  3. Ministerio de Salud
  4. Ministerio de Educación
  5. Ministerio de Hacienda
  6. Ministerio de Gobernación
  7. Ministerio de Trabajo
  8. Ministerio de Seguridad
  9. Comités locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
  10. Juntas de Protección de Niñez y Adolescencia
  11. Defensorías de Niñez y Adolescencia
  12. Órgano Judicial
  13. Procuraduría General de la República
  14. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
  15. Fiscalía General de la República
  16. Miembros de la Red de Entidades de Atención de Niñez y Adolescencia
  • Salas cuna y atención de primera infancia

La ley establece los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) bajo responsabilidad del Estado; a atención es a menores de 4 años de edad; esto también aplicará para los hijos de personas trabajadoras. Los horarios serán de lunes a viernes en jornada diurna.

Los patronos con 100 o más trabajadores deberán garantizar el acceso a los CAPI a los hijos de sus trabajadores; no se podrá limitar el número de hijas e hijos beneficiados.

Publicidad