Google elimina 12.000 puestos de trabajo; despidos se extienden en sector tecnológico

Por: Redacción YSKL

Los puestos de trabajo que se eliminan “abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google. Agregó que estaba “profundamente apenado” por los despidos.

Google despedirá a 12.000 trabajadores, o alrededor del 6 % de su fuerza laboral, convirtiéndose en la más reciente empresa de tecnología en recortar personal a medida que se desliza el auge económico que experimentó la industria durante los reflujos de la pandemia de COVID-19.

El CEO de Google, Sundar Pichai, quien también dirige su empresa matriz, Alphabet, informó el viernes al personal del gigante de Silicon Valley sobre los recortes en un correo electrónico que también se publicó en el blog de noticias de la compañía.

Es una de las rondas de despidos más grandes de la historia de la compañía y se suma a las decenas de miles de otras pérdidas de empleo anunciadas recientemente por Microsoft, Amazon, la empresa matriz de Facebook, Meta y otras compañías tecnológicas, mientras se ajustan el cinturón en medio de un panorama cada vez más sombrío para la industria. Solo este mes se han producido al menos 48.000 despidos anunciados por las principales empresas del sector.

“En los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento espectacular”, escribió Pichai. “Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

Dijo que los despidos reflejan una «revisión rigurosa» realizada por Google de sus operaciones.

Los puestos de trabajo que se eliminan “abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”, dijo Pichai. Agregó que estaba “profundamente apenado” por los despidos.

Las presentaciones regulatorias ilustran cómo la fuerza laboral de Google aumentó durante la pandemia, aumentando a casi 187,000 personas a fines del año pasado desde 119,000 a fines de 2019.

Pichai dijo que Google, fundado hace casi un cuarto de siglo, estaba «destinado a atravesar ciclos económicos difíciles».

“Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras principales prioridades”, escribió. Llamó a las inversiones de la compañía en inteligencia artificial como un área de oportunidad.

Habrá recortes de empleos en los EEUU y en otros países no especificados, según la carta de Pichai.

La industria de la tecnología se ha visto obligada a congelar las contrataciones y eliminar puestos de trabajo «a medida que el reloj marca la medianoche con un hipercrecimiento y los vientos en contra de la publicidad digital están en el horizonte», escribieron el viernes los analistas de Wedbush Securities Dan Ives, Taz Koujalgi y John Katsingris.

Solo esta semana, Microsoft anunció 10.000 recortes de empleos, o casi el 5% de su fuerza laboral. Amazon dijo este mes que eliminará 18.000 puestos de trabajo, aunque eso es una fracción de su sólida fuerza laboral de 1,5 millones, mientras que el fabricante de software empresarial Salesforce despedirá a unos 8.000 empleados, o el 10% del total. El otoño pasado, la matriz de Facebook, Meta, anunció que eliminaría 11,000 puestos, o el 13% de sus trabajadores. Elon Musk recortó empleos en Twitter después de que adquirió la compañía de redes sociales el otoño pasado.