MOP: Centro de monitoreo de nuevos semáforos podría estar operando a partir de marzo

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este lunes sobre la continuación de los trabajos para la instalación de estructuras y cableado subterráneo que servirán para la operatividad de los más de 2,800 semáforos inteligentes, así como la aplicación de fotomultas a través de cámaras.

Según el funcionario en los próximos días realizarán la colocación de los aparatos en las diferentes arterias del Área Metropolitana de San Salvador.

“Vamos a tener 2,871 semáforos nuevos que cada uno va a tener cámara y que a través de esto, no sólo el semáforo va a cambiar de color de acuerdo a la cantidad de vehículos, sino que también se van a poder identificar aquellos conductores que de alguna manera infrinja las normas de tránsito de nuestro país”, explicó Rodríguez.

Asimismo, agregó que de forma temporal se instalará en el Viceministerio de Transporte (VMT) el centro de monitoreo encargado de los aparatos y cámaras, mientras se lleva a cobo la construcción de un inmueble en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas que alojará de forma permanente dicho centro neurálgico de asistencia semafórica.

“Esto requiere de un centro de monitoreo, es decir, todos estos semáforos tienen que estar conectados a un centro de monitoreo. En estos días vamos a iniciar con la construcción de una edificación en el Ministerio de Obras Públicas que se va a convertir en el nuevo centro de monitoreo para estos semáforos, pero paralelamente en el Viceministerio de Transporte vamos a instalar todos los equipos para poder comenzar con el funcionamiento, por lo cual nos vamos a tardar dos meses aproximadamente”, dijo el ministro.

¿Cómo funcionarán los nuevos semáforos con la aplicación de fotomultas?

El funcionamiento de las nuevas unidades para mejorar el flujo vehicular contará con sensores que medirán la cantidad de automotores que circulan en las intercepciones, ajustando los parámetros para dar mayor fluidez al tramo con mayor carga de vehículos.

Por otro lado, las semáforos incluirán cámaras de monitoreo y detección capaces de captar los números de placa de los automotores, con lo cual en caso de que los conductores cometan alguna infracción a la normativa de tránsito, la acción será corroborada por el centro de vigilancia del VMT para, posteriormente, emitir la multa a través de correo electrónico o convencional a las personas sancionadas.